Etiquetas

, , , , ,

goethe schiller

Modern Book Printing from the Walk of Ideas in Berlin, Germany

No sé tú pero yo no me podría imaginar el mundo y en particular mi mundo sin libros. Desde niña me ha encantado leer. Y sí, era de los empollones que se leyeron todo lo que me mandaron en el cole. Goethe, Schiller, Kafka…

Sólo hubo un libro que se me resistió e igual te sorprende: Robinson Crusoe. Años más tarde vi la película y muy bien. Pero el libro? Uff… recuerdo esforzarme por leer una página, y otra página, y otra más como intentando masticar pan duro y se me resistía. Intentaba leer y leer y no paraba de preguntarme cuándo empezaría la acción. ¿No se suponía que era un libro de aventura? Ahora que han pasado años y no me oye la profe, puedo admitir que lo abandoné por aburrimiento sobre la página 20. Luego me tuve que buscar la vida para averiguar lo suficiente sobre el contenido para superar el examen correspondiente, claro.

read

flickr.com Claudiana Gois

Pero bueno, en Alemania no te mandan leer El Quijote (con perdón hacia los que lo hayan leído con gusto porque hablo desde la ignorancia y por lo que me han contado amigos).
Pero Robinson Crusoe no me iba a quitar las ganas por la lectura en general. Recuerdo que de niña me gustaban las novelas con caballos y tuve un libro favorito que releí varias veces. Aunque por lo general no suelo leer un libro una y otra vez, ha habido algunas pocas excepciones. Pero es que hay tantos libros que leer y tan poco tiempo…
Lo que me gusta tanto de leer es que te puedes sumergir en una historia, en un mundo aparte, aprender cosas, conocer otras culturas, personajes con vidas distintas,  y por qué no, ampliar tu vocabulario. Además personalmente me resulta de lo más relajante, me permite desconectar y crear un espacio, una burbuja para mí. Valoro ese tiempo para mí, de estar a solas disfrutando de la soledad. Sí, he dicho disfrutar.

Parece que algunas personas temen la soledad y se esfuerzan por estar siempre rodeadas de gente. Sin embargo, yo creo que todos deberíamos crearnos nuestro refugio personal para estar de vez en cuando a solas, conocernos unos mismos, aprender a disfrutar de la soledad y en última instancia querernos a unos mismos. Porque cómo vas a querer plenamente a otras personas y cómo esperas que te quieran si no estás a gusto contigo mismo?

cerebro libro

Whats App

Además está demostrado que la lectura es beneficiosa por varias razones. Como menciona un post en Lecturalia, que te dejo más abajo, leer sube el autoestima, reduce el estrés y sube la moral. Añadiría que entrenar la comprensión lectora también ayuda en la vida personal y laboral. Saber buscar información, rápidamente extraer los datos importantes, saber resumir la información son habilidades útiles que vale la pena trabajar. Qué pena entonces que en España haya un 53% de personas que no lean o sólo lo hagan de forma muy esporádica.

Más allá de lo dicho, me confieso devoradora de libros, de historias entretenidas sobre personajes y sus vidas que me hagan sonreír, que me salte alguna lágrima, reír a carcajadas… historias que me hacen conectar con los personajes y sus historias y me emocionan. Para intercalar y variar también selecciono algún que otro libro de desarrollo personal y profesional sobre temas de interés como pueden ser inteligencia emocional, inteligencia creativa, superación. Si buscas ideas, en la barra lateral del blog puedes encontrar algunos de los libros que estoy leyendo y he leído. En Goodreads también puedes encontrar recomendaciones de otras personas por supuesto.

book lover2

flickr.com Tim Geers

Qué más decir: te animo a leer porque es beneficioso lo mires por dónde lo mires. Además la Feria de Libro de Madrid está en plena marcha, así que aprovecha y curiosea. Hay libros para todos los gustos, seguro que encuentras algo. Yo me pienso comprar mínimo el nuevo libro de María Claudia Lodoño sobre Marca Personal.

Para terminar te dejo el post antes mencionado y otros dos interesantes de infinitopuntocero.

Leer por placer te pone a cien (el cerebro)

Nativos digitales y analfabetos funcionales
http://infinitopuntocero.com/nativos-digitales-y-analfabetos-funcionales/#comment-946

Infoxicación: fracaso escolar y laboral
http://infinitopuntocero.com/infoxicacion-fracaso-escolar-y-laboral/

